Origen de la religión Bahaí

La fe ha sido una parte importante de los seres humanos, es por ello que existe una variedad de creencias que se han conformado en las diferentes culturas. Y quizás sea difícil conocerlas todas, pero vale la pena tomarse el tiempo y darle una mirada a las creencias de otros como una forma de acercarse a ellos y entenderles más allá de compartir y asumir una religión.

En esta oportunidad se indagará acerca del behaísmo, y cuáles son los fundamentos que le dieron origen como una forma de ampliar la información acerca de una religión que tiene muchos seguidores en todo el mundo.

¿Qué es el Bahaí?

Es importante conocer acerca de lo que es, antes de adentrarse en su historia. Se trata de una religión que está asociada con el islam, aunque esta fuera de su comunidad, deriva de allí; pero su oposición a la enseñanza del Corán y la Tradición Profética, le hacen diferente a la fe islámica convencional.  Sus principios han llamado la atención en el mundo occidental porque se centran en la paz y la unidad de la humanidad. Tal y como lo refiere la página web de Islamreligion.com.

De hecho, esta creencia sostiene que los grandes personajes de las distintas religiones como Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda y Jesús son mensajeros de un Dios, como lo sostiene el portal  web de Bahaí. Lo que se puede interpretar como que se ha manifestado de muchas formas en las distintas religiones, teniendo un poco de aquel dicho de que todas las religiones son solo un camino para llegar a Dios.

Origen del Behaísmo

Según la página web de Islamreligion, esta proviene de una sexta milenaria de Irán que lleva el nombre de Babis formada en el año 1844, durante el aniversario 1.000 de  la desaparición de Imam, venerados por el movimiento de los Shi’ah, quienes la adoptadan como oficial por el Estado de Irán hasta la actualidad.

Su fundador fue Sayíd ‘Alí Muhammad Shirazí, quien era visto por sus seguidores como una puerta a Dios y a Imman oculto. Su movimiento esperaba el fin de las leyes islámicas una nueva tradición. Sin embargo, este sería perseguido por una revuelta iniciada por sus fieles, que provocarían el arresto y asesinato de Shirazí, no sin antes profetizar que llegaría una figura llamada “Aquel a que Dios hará manifiesto”.

Nace la religión de Bahaí

Con la muerte del antiguo Bad (puerta) y la mayoría de sus seguidores muertos, en 1864 ‘Ali Nuri se proclama como el nuevo profeta y luego pasa a ser conocido como Baha’is. Este sería encarcelado en una persecución contra los Babis por un complot para asesinar al Sha de Irán. Luego de su liberación se convirtió en la cabeza de la comunidad Babi en Bagdad por la gran influencia que tenía. Los que no le siguieron conservaron su viejo nombre y aquellos que si, pasaron a llamarse Bahaís.

La religión se extendió cuando el hijo de Nuri viajó como misionero a Estados Unidos, a Egipto y Europa creando corrientes del behaísmo en estas zonas, y luego en otras partes del mundo en un templo normalmente construido con nueve lados que forma parte de su simbología.

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *