Origen del sudoku

Cuando de pasatiempos se trata hay muchas alternativas, pero el Sudoku es sin lugar a duda una de las más entretenidas. Además de brindar un rato agradable, ayuda a mantener la mente activa, lo que es tan necesario para prevenir enfermedades del cerebro.

Seguramente alguna vez habrá surgido la duda de cómo se originó, así que para los más curiosos, este artículo se enfocará en la historia del sudoku, el cual seguramente es el juego predilecto de muchos.

El Sudoku en tiempos muy remotos

Rastrear sus antecedentes no es tarea tan sencilla, pues muchas veces se tiene registros históricos similares en diferentes tiempos y lugares haciendo difícil encontrar su germen. Sin embargo la página web de Sudoku.com. Hace un pequeño repaso por el tiempo que veremos a continuación.

La historia de Sudoku tiene como antecedente a un juego llamado Cuadrados latinos creados por el matemático Leonhard Euler quien en su trabajo desarrolló el cálculo de probabilidades sirviéndose de esto juego, tal y como lo reseña el portal web de SudokuMania.

La página web Sudoku.com rastrea sus orígenes en una especie de rompecabezas con número que circulaban en los periódicos en la Francia en 1895. Una versión más actual con las reglas que se conocen hoy, vendría de la mano de Howard Garns, un inventor de rompecabezas de los Estados Unidos, al publicar en la revista Word Games en 1979, un nuevo pasatiempo llamado “Ubicar el Número”, en el cual se debían colocar números individuales en espacios vacíos en una cuadrícula de 9 x 9.

Nacimiento del nombre Sudoku

Estas versiones aun no llevaba el tan conocido nombre de hoy. Tendría que viajar hasta las fronteras japonesas donde, Según SudokuMania, al ser exportado por una empresa japonesa llamada Nikoli, la cual se especializaba en pasatiempos, le llamarían Suji wa dokushin ni kagiru, que tiene como traducción en español: los números deben estar solos.  Más tarde abreviado por el presidente de Nikoli de entonces, pasó a ser nombrado Sudoku, ‘Su’ aludía a número y ‘Doku’ a solo.

El juego ya era conocido fuera de Japón, sin embargo, aún no era llamado con este nombre fuera de sus fronteras. Sudoku.com, revela que un  juez, Wayne Gould, originario de Nueva Zelanda, estaba de vacacionando en la ciudad de Tokio en marzo de 1997 cuando se topó con el Sudoku en una librería, volviéndose un enérgico fanático de él, y pasaría seis años de su vida, diseñando un programa de computadora que creara rompecabezas de este estilo en el extranjero. Lo que haría que años después comenzara a publicarse en otras partes del  mundo con este nombre.

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *