Origen de la tabla periódica de los elementos química

Los elementos de la naturaleza el agua, fuego, aire y la tierra son solo una forma básica de organizar la materia que luego se iría ampliando por el conocimiento de los minerales preciosos como el oro y la plata. Pero serían los estudios de la química que darían a conocer que existe una variedad y complejidad de estos, creando una tabla periódica para su clasificación según sus propiedades y características.

En este artículo se hará un repaso de ese proceso histórico que dio origen a la tabla periódica que revolucionó la química y se volvería el corazón de esta ciencia tal y como lo es la teoría de la evolución para la biología.

 De la alquimia a la química

La alquimia era la antecesora de la química, tenía como objetivo principal descubrir los elementos que constituían el universo. La investigación del alquimista Henning Brand lo llevaría a descubrir el fósforo, ampliando aquellos que se conocían ya desde la antigüedad como cobre, el plomo, el mercurio entre otros minerales usados para comercializar.  Esto sería un antecedente para nuevos hallazgos en el estudio de lo que ya se establecía como una ciencia, como el trabajo de Antoine Lavoisier quien escribiría una lista de sustancias simples, comenzando el del siglo XIX, o cuando incluso ya empezaban a utilizaban instrumentos como espectroscopios propio del método empírico.

La tabla de los elementos

Todo el conocimiento de estos nuevos compuestos químicos, requirió de una organización que permitiera medirse de una manera metódica como lo exige la ciencia positiva, por lo que procedía a clasificarse según su masa o volumen atómico. En el año 1869, Dmitri Mendeléyev, un científico ruso, presentó lo que se conoció como la primera versión de una tabla periódica, donde se conocieron  63 elementos con  masas atómicas y alguna de las propiedades que poseían.

La primera tabla periódica requirió modificaciones, Mendeléyev publicó en el año 1872 una segunda versión, la cual de distribuyó en ocho columnas con dos grupos en cada una, que se conocieron con el nombre de la familia A y B. Estuvo terminada al final del siglo XIX donde se incluyeron los recién descubiertos gases nobles.

Este importante científico fue un visionario, pues dejó casillas vacías para los elementos desconocidos, que años después serían descubiertos. Actualmente, los elementos se ordenan por medio de un número atómico que está vinculado con la cantidad de protones que existen en el núcleo del átomo.

Además si de número y de juegos se trata no podemos olvidar el Origen del juego de la lotería o bingo.

Las imágenes fueron sacadas de Pinterest.