Origen de la marca Hyundai

Una de las compañías de vehículos más grandes del mundo, primera en su país de origen Corea del sur, y los sextos fabricantes más importantes en todo el globo terráqueo, es la Hyundai. Creada en 1967 hoy surge la pregunta de cómo ocurrió el desarrollo que les permitió alcanzar el éxito dentro y fuera de sus fronteras.

Se presentará a continuación los orígenes de esta marca para entender como estos autos ofrecieron a sus clientes un paso a la modernidad, tal y como significa su nombre, por medio de un vehículo con el que según su lema conducirían su destino.

Un poco de contexto

Para el año 1990 en Corea del Sur, se vivió una gran crisis económica,  en la que la industria automotriz quedaría afectada, la empresa Daewoo, que ahora forma parte de General Motors, quebraría. El grupo Hyundai, de donde sobresalía la figura de Chung Ju-yung, hombre importante en la economía coreana, tuvieron que dividir sus operaciones en cinco empresas diferentes para poder superar su dificultad financiera. Pero decidieron arriesgarse, creando un auto trabajando mancomunadamente con Pininfarina, Mitsubishi y con Porsche, el primero se encargaría del diseño del coche, y el segundo realización del motor, y el último a punto de la suspensión y frenos. Y con esfuerzo lanzarían un deportivo accesible, que se convirtió en el vehículo del año ocupando grande ventas.

Conformación de la empresa Hyundai

El comienzo de esta empresa nacería del sueño de Chung Ju-yung y el de su hermano menor, Se-yung, creando la Hyundai Motor Company. En 1968 lanzarían el sedán compacto Cortina pero bajo licencia de Ford. Fueron grandes los esfuerzos para lograr un vehículo propio, que aunque como se mencionó anteriormente se requirió de un trabajo junto a otras empresas. El Pony vehículo lanzado en 1975 llevaría el nombre de su marca y sería un diseño totalmente coreano el cual sería exportado para 1976.

Para 1986 Hyundai daría inicio a sus a ventas en los Estados Unidos. Tuvieron grandes éxitos con su modelo Excel, el cual fue propuesto en la revista Fortune como “Mejor Producto 10” fundamentalmente por su bajo costo.

Dificultades sorteadas que lograron un mayor éxito a la Hyundai

La Hyundai pasaría por una mala racha, ya que en un momento eran vistos como vehículos de calidad baja y poca fiabilidad. Esto hizo que la empresa tuviera que trabajar en  mejorar su imagen. Dando como resultado que sus ventas se incrementaran cada año. En este periodo lograron ser una  marca reconocida en los Estados Unidos. Que ha invertido mucho dinero en la calidad del diseño, en su fabricación. Y cuenta con un centro de investigación a largo plazo de sus vehículos. Consiguieron  ser percibidos como una opción de autos muy fiable pues a partir de 1998, añadieron una garantía de 10 años o de 100.000 millas en los Estados Unidos.

Además te traigo el Origen de la marca Toyota, una de las marcas más reconocidas en el mundo.

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest.