Cuando las personas se sienten con suerte, muchas veces toman la iniciativa de ir a jugar lotería, pues en el imaginario es común encontrarse con el deseo de ganarla y celebrar comprando los objetos de sus anhelos Pero ¿Cuál es su origen?
¿La historia de la lotería puede dar pistas acerca de cómo ganarla? Lo más posible es que no, pero quizás conocer como comenzó todo pueda convertirse en una interesante anécdota para contarla y satisfacer un poco la curiosidad que se lleva dentro.
Un origen muy remoto
Los billetes keno pertenecientes a la dinastía china Han, al parecer son la evidencia más antigua que se tiene de la loterías de entre los años 205 y 187 a. C. Esta lotería es tan importante, que se dice son las fuente de financiamiento de la construcción de la Gran Muralla de China. De hecho en la actualidad el Keno se juega en los casinos.
Es bastante remoto su origen de hecho es posible encontrar referencias en la biblia que hablen sobre juegos de lotería, aunque tal vez no con tanta exactitud como lo conocemos hoy. Se piensa que en el antiguo Imperio Romano están sus inventores, ya que en sus fiestas repartían billetes a los convidados, quienes podían ser ganadores si la suerte lo quería así.
El bingo el juego que lo inicio todo
Lo que antes se relató fueron sus primeros orígenes, pero la lotería un poco más parecida a la de hoy, la encontraremos en el juego “Il Giocco del Lotto d`Italia”, que como su nombre lo indica nació en Italia, incluso se sigue jugando hasta nuestros días.
Su relación con el bingo la tiene por la manera en cómo se jugaba. Consistía en que un organizador contaba bolas numeradas en lo que era un bolillero o tómbola, y se repartían cartones numerados. Es por ello que el bingo parece ser una evolución de este que logro extenderse por Italia y el mundo.
La lotería fuente de ingresos para el Estado
El juego se hizo tan popular que llamaría la atención de los franceses. Sería en este país donde se le daría el nombre de Le Lotto, comenzaría a ser una gran fuente de ingreso para el Estado. Así que lo que principalmente fue un juego de aristócratas, se convirtió en un juego difundo por un gran número de loterías privadas, llegando a otras fronteras.
En España para el año 1763, Carlos III el rey estableció en Madrid la Real lotería primitiva o antigua. Luego en la villa de Madrid, se crearía la primera lotería que destinaban los ingresos a la creación de hospitales. Estas eran vistas como rifas que tenía como objetivo obtener recursos para gastos excepcionales.
Las grandes guerras fueron trayendo como consecuencial modificaciones de la lotería y las leyes que la regulaban. Por ejemplo, en España la guerra civil se le da una nueva reorganización a la lotería de aquel país, acabando sentido de toda rifa patriótica o loterías del Estado. Volviéndose más parecidas a lo que encontramos hoy en día con sus variantes como quinielas de fútbol que ya se estaba volviendo popular en dicho país.e incluso también podemos ver el Origen del juego de salón bingo.
Las imágenes fueron tomadas de Pinterest.