¿Dónde puedo obtener el código postal en Chile y para qué sirve?

Muchas veces no se tiene conocimiento sobre cuál es el código postal de la zona en la que se habita, e incluso se pueda llegar a confundir con un prefijo internacional o simplemente no se tiene la información cual es. Para evitar el desconocimiento o incurrir en algún error, en esta oportunidad se tratará de aclarar todas las dudas referentes al tema.

El código postal es el  número que permite identificar una zona determinada. Asigna a diferentes lugares de un país, un código que sirve para facilitar, mecanizar y distribuir una pieza de correo. Diferente en cambio, del prefijo internacional, que se usa para realizar llamadas internacionales a un país en específico, y en Chile es +56.

Código postal en Chile

Chile tiene un sistema de códigos postales que se conforma por siete dígitos. Los tres primeros corresponden a la comuna y los otros cuatro pertenecen a la manzana. En los correos chilenos hay registradas 114 comunas por frente de manzana, lo que quiere decir, que un 90% de las direcciones son urbanas, con un código postal diferente. La demás direcciones que restan, tiene un código postal comunal.

Donde se obtiene el código postal

El sistema de códigos postales es administrado por Correos Chile. Así que para obtener de manera precisa el correspondiente a la zona en la que se habita, es necesario entrar al sitio web de CorreosChile. Una vez se ingrese, se coloca en la parte superior derecha,  nombre de la comuna, de la calle y el número del domicilio.

Esto quiere decir que no existe un único código postal, pues el espacio geográfico es demasiado grande y necesita de la asignación de números que logran garantizar su ubicación. Lo que sí es posible, es que todos los domicilios que compartan una misma cuadra, y los departamentos de un edificio tengan un mismo número que les identifique. Esto pude darle tranquilidad a la persona cuando comparte el suyo porque realmente no está dando una información personal.

Qué utilidad tiene

Como se mencionó antes este código forma todo un sistema de ubicación geográfica. Es por ello que saberlo permite dar de manera más precisa una dirección. Existen personas cuando compran vía internet, presentan la dificultad de no conocerlo, así que deciden por omitir la información.

Esto puede traer como consecuencia, que el nombre de la calle sea confundida con alguna que tenga un nombre similar en otra comuna, o se ocasione retrasos en el pedido por no saber la dirección exacta. Así que para prevenir pérdidas de materiales así como una innecesaria tardanza es necesario conocer el código postal.

Si tienes una empresa tenemos para ti algunos Programas para hacer posicionamiento web.

 

Las imágenes fueron sacadas de Pinterest.