¿Cómo se hace el jabón?

Se usa a diario y es producto de higiene indispensable en las compras cotidiana, los hay de muchísimas marcas  y de una gran variedad de ingredientes pero ¿Cómo se elabora el jabón? Es una pregunta interesante, y seguramente muchas personas se lo han planteado en algún momento, y es posible que por las rutinas ajetreadas aún no tengan la respuesta.

Para salir de las dudas hoy presentaremos como se hace el jabón, para la satisfacción de un instinto tan básico como la curiosidad humana y para tener un poco de conocimiento de lo que se usa en el cuerpo diariamente, siempre es importante tener información de que están hecho los productos que se usan regularmente.

Una palabra clave para entender la fabricación del jabón es la saponificación, que no es más que una reacción química que se obtiene de un álcali; que es una base con propiedades alcalinas que puede disolverse por medio de agua (hidróxido de potasio o de sodio, por ejemplo) y un lípido; que bien puede encontrarse en los aceites vegetales y los animales, esta mezcla da como resultado una sal que este producto higiénico protagonista en este artículo.

A continuación, se describirá el proceso en pasos para su fácil comprensión:

Paso uno   

Lo primero es dividir la grasa natural en ácidos grasos y glicerina, con un equipo llamado hidrolizador, que es una columna vertical de acero inoxidable que tiene el diámetro de un barril. Este bombea los ácidos grasos y la glicerina fuera en la medida en que entra agua, dejando dos productos que una vez separados se purifican con un proceso de destilación.

Paso dos

Cuando ya se encuentran purificado, los ácidos grasos se mezcla con una cantidad específica del álcali seleccionado, que puede ser hidróxido de sodio, también conocido como soda caustica, el cual hace que el jabón se solidifique, o hidróxido de potasio, llamado potasa, que le da una característica líquida.

Además, en este paso se le puede agregar colores, texturas y aromas que hacen que cada preparación sea distinta y encontremos en el mercado tanta variedad.

Paso tres

El tratamiento que se le da al jabón solido luego, es colocarlo en moldes y dejar endurecer en una losa o colocarlo en un congelador especial, todo esto lleva varias horas. Cuando finalmente esta listo se corta en barras o pedazos pequeños según la presentación, para pasar a ser envueltos y sellados, tal y como se encuentran en los lugares donde se acude a comprarlo.

Sin duda alguna esto puede convertirse en un hobbie, pero si eres más de acción te enseño como es la Demolición de edificios.

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest.