Tipos de pan para hacer en casa

Cuando se trata de la cocina siempre se desea la variedad pero al mismo tiempo la sencillez tanto en la preparación como en los ingredientes que se usan, y el pan puede ser  fácil y practico en su elaboración solo se trata de encontrar la receta correcta.

Presentaremos aquí varias recetas de pan que se pueden preparar en el hogar, al ser de distintos tipos permitirán encontrar la que mejor se acomode a necesidades y gustos particulares

Pan de molde

Es una buena alternativa que no lleva demasiados ingredientes y aporta un sabor delicioso. Los ingredientes que se necesitan son los siguientes:

  • Leche en polvo (12 gramos)
  • Leche tibia (dos cucharadas)
  • Agua (350 gramos)
  • Levadura fresca (10 gramos)
  • Harina (500 gramos)
  • Sal (10 gramos)
  • Aceite de oliva (una cucharada sopera)

Modo de preparación

Se debe mezclar la leche en polvo con leche tibia y vigilar que la temperatura no ascienda. Luego se integrar la harina y la sal y la levadura, para amasar hasta que quede una textura arenosa. Para incorporar la leche, colocar la masa en forma de fuente dejando un agujero en medio donde el líquido caiga y unir todo hasta que  quede completamente homogéneo.

Dejar reposar durante 20 minutos. Para amasar de nuevo hasta que se desprenda del recipiente, y continua en una mesa aproximadamente 15 minutos. Hacer una bola, agrega el aceite de oliva y dejar fermentar por dos horas.

Pasado el tiempo de reposo se debe amasar con cuidado para quitar el exceso de aire. Colocar en un molde para panqué y dejar nuevamente fermentar por una hora y media. Para finalmente hornear a 200ºC o hasta que adquiera  un color dorado. Desmoldar, dejar enfriar y servir.

Pan de Pita

Una receta con menos ingredientes puede ser la ideal, en esto el Pan de Pita es una estrella, para realizarlo se necesita:

Ingredientes

  • Aceite de oliva (25 ml)
  • Levadura fresca (5 gramos)
  • Harina (500 gramos)
  • Agua (275 gramos)
  • Sal (10 gramos)

Preparación

El primer paso es precalentar el horno a 220ºC y cubrir la cacerola con papel estrella o encerado. En otro recipiente  un recipiente mezcla la levadura con la harina hasta que quedar una textura arenosa, para colocarla en forma de fuente dejando un agujero en el centro e introducir el agua, la cual se deberá integrar poco a poco con la harina.

Se debe amasar hasta que quede con una consistencia lisa, para luego agregar la sal distribuyéndola con movimientos envolventes en toda la masa. Colocarla en forma de bola con con aceite de olivo y dejar reposar cubriéndola con un trapo húmedo hasta que doble su tamaño.

En una superficie con harina espolvoreada,  dividir la masa en 12 y darle forma hasta tener bolas lisas y firmes. Con ayuda de un rodillo aplanar cada una hasta que tengan un centímetro de espesor. Pasarla a la cacerola y hornear por 10 minutos.

Baguette

Otra opción sencilla en sus ingredientes y que se puede llevar al hogar son los Braguette. Acá dejaremos lo necesario para su preparación

Ingredientes

  • Harina (350 gramos)
  • Agua (225 gramos)
  • Levadura (2 gramos)
  • Sal fina (10 gramos)

Preparación

Se inicia activando la levadura con ¼ de taza de agua colocándola con la harina y levadura reservándola para más tarde. Luego en un recipiente se mezcla la harina con el agua hasta que evitando los grumos dejándolo reposar 30 minutos.

Mezcla con levadura activada hasta dejar de forma homogéneo y vuelve a reservar otros 10 minutos. Integrar la sal con la masa hasta que quede lisa y dejar reposar el mismo tiempo. Para luego amasar durante 15 minutos esta vez dejándola en forma de formar una bola y dejar reposar durante dos horas.

Luego se coloca la masa en una superficie con harina dividiendo en dos porciones con forma ovalada a cada una y colocar en una tela esperando a que doble su tamaño. Antes de hornear es importante hacer tres cortes diagonales en la parte superior. Se Hornear a 200ºC durante 20 minutos y listo para comer en cuanto enfríe e incluso te dejo Cuáles son los peces más comunes en un acuario de casa.

 

Las imágenes fueron sacadas de Pinterest.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *