Tipos de guitarras modernas

El mundo de la música no le debe tributo solo a los hombres y mujeres de gran talento, su desarrollo también se generado gracias a sus instrumentos. La guitarra es sin dudarlo un protagonista en la historia musical, ya que no es exclusiva de un género, pero si ha tenido transformaciones que han sido aprovechados para diferentes variantes de ritmos.

La guitarra clásica es el origen de modelos y diseños más actuales, aun así mantiene el mismo principio que Antonio de Torres creo en el siglo XIX, lo que lo consagra como el padre de este instrumento.

A partir del siglo XX se puede apreciar variantes que vienen de la mano con los géneros country, el rock y el jazz, surgiendo así las guitarras modernas bastante conocidas en la actualidad. La cita de hoy nos permitirá conocer los diversos tipos que existen y se utilizan todavía.

La guitarra con cuerda de acero

Con un diseño con bastante similitud a la guitarra clásica, su particularidad está en las cuerdas que al ser de acero, tienen un sistema más complejo en el que amplifica el sonido acústico por medio micrófonos, transductores o pastillas. Tuvo su origen en Estados Unidos, es un instrumento bastante popular porque puede crear tanto ritmos clásicos como urbanos.

La guitarra eléctrica  

También originaria de Estados Unidos, es una guitarra que tiene en su sistema pastillas, que permite convertir la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica, para luego pasar por un amplificador que trasforma el sonido en altavoz.

Hay una cantidad de guitarras eléctricas en el mercado aquí se mencionaran alguna de compañías que innovaron en el siglo pasado y persisten hoy en día.

  • De la compañía Fender: LaStratocaster; que es un modelo aun difundido porque se adapta a distintos ritmos y es especial para el rock duro. La Telecaster; surgió con la música country, porque retoma el sonido de los banjos, mucho de los solos de guitarra de este género se realizaban con ella. Hoy en día se implementa también sonidos más roqueros.

  • De la compañía Gibson: Les Paul: Tiene tres posiciones para pastillas, fue muy usada para ritmos de blues y jazz, y fue retomada por grupos grunge y Gun’s’ Rose entre otros. De caja hueca; guitarra que trataba de capturar el sonido acústico por ello tiene una caja hueca en forma de ‘F’ aunque no es muy popular en el género del rock. Explore;al principio su diseño fue demasiado futurista y por ende poco comprendida en 1959, hoy en día es bastante codiciada.

De otras compañías

Rickenbacker

Con un sonido bastante único diferente a Fender o Gibson, es una guitarra británica que fue tocada por Roger McGuinn. Tuvo gran prestigio en la época de los 60s, gracias a su diseño y gran calidad.

Charvel Jackson

Por su particular diseño se ha hecho distintiva en el género de heavy metal, su elaboración es artesana y de alta calidad lo que ha llamado la atención de los músicos desde su elaboración en 1978.

Las imágenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *