Origen del reloj

Los seres humanos poseen una conciencia del transcurrir del tiempo, es por ello que tuvo la necesidad de inventar formas de medirlo. En un inicio, los antepasados se guiaban con el movimiento de los astros, en especial del sol, la luna y las estrellas. Podían tener un conocimiento no solo de cuando aclararía u oscurecería sino también cuáles eran las fechas indicadas para la cosecha y los cambios de clima.

¿En qué momento se implementan instrumentos para medir el tiempo?

Fueron los egipcios aproximadamente hace unos 1000 años a.c que hacían uso de un reloj de sol. Este instrumento fue evolucionando de formas más simples a otras complejas, en sus orígenes encontrábamos una estaca clavada en la tierra sobre el suelo que permitía proyectar una sombra que según su posición media el tiempo.

Posteriormente, encontramos otros modelos más modernos usaban varillas finas que sustituían la estaca sobre un cuadrante calibrado que ocupaban el lugar del suelo. También tenían otro diseño conocido como reloj de agua que se trataba de una envase con un orificio, el paso del tiempo se media por el lugar en donde se hallaba el líquido en el recipiente. Que sería modificado por la Gracia clásica con un gran reloj de rueda de paletas llamado Clepsidra accionado por agua.

Estos instrumentos, junto con el invento de Alfredo el Grande, con su conocido reloj de bujías el cual está hecho de velas que al consumirse en unas marcas de intervalos regulares daban cuenta del paso del tiempo, fueron antecedente del reloj de arena popular del siglo XIII d. de C. que se trataba de dos recipientes de vidrios unidos con una parte angosta por donde caía la arena.

Estos relojes no gozaban de la exactitud que Christian Huygens si logró para la época de 1657 con su invento del péndulo que incluiría la incorporación de unos minuteros, que darían comienzo al reloj tal y como lo conocemos hoy.

Relojes de muñeca  

El uso del reloj de pulsera bastante usado en la actualidad se debe a una mujer, ya que la Reina de Nápoles María Carolina de Austria solicitaría por capricho un reloj de bolsillo colocado sobre un brazalete de oro y piedras preciosas. Aunque para 1901 se lograría un prototipo más parecido al que usamos hoy día, creada por el brasileño Alberto Santo Dumont y Louis Cartier que sería un verdadero diseño para la muñeca, fabricado en masa para la Primera Guerra Mundial donde los oficiales y soldados necesitaban su utilización.

Reloj eléctrico

El primer reloj eléctrico fue patentado en 1841 por A. Bain y más tarde mejorado por el suizo M, Hipp que introdujo un sistema con electro imanes.  Pero sería para 1957 que  aparece los relojes de pulsera Hamilton Eletric que funcionaban con pequeñas pilas incorporada.

Relojes hoy en día

Aunque hemos pasado de medir el tiempo a través de la naturaleza e instrumentos muy rudimentarios de piedra, agua y arena a sistemas eléctricos, hoy en día la tecnología no deja de avanzar influenciando la industria de los relojes. Con las nuevas invenciones ya tenemos relojes inteligentes que además de medir el tiempo, y mantener un diseño de una pulsera poseen la funcionalidad de una computadora al alcance de tu mano. Habrá que esperar a ver que otros avances tecnológicos se incorporan a la medición del tiempo.

 

Las imágenes fueron sacadas de Pinterest.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *