Tradición de las mejores alfombras del mundo

Algunas tienen más de 2.500 años, otras destacan por sus diseños y las hay también por la cantidad de horas de trabajo y concentración para su elaboración. Las alfombras o tapetes no solo son piezas de decoración en casas elegantes o sitios emblemáticos, representan culturas, tradiciones y sobre todo historia, en especial, de mujeres que dedican o han dedicado sus vidas a la creación de maravillas.

Tradición las Kilims

Una que probablemente es poco conocida, es la tradición de Chiprovtsi, en Bulgaria (Europa del Este), donde las mujeres tejen a mano las alfombras Kilims.

Allí, casi todos los hogares de este poblado poseen telares verticales manuales que son utilizados para confeccionar tapices reversibles con los que tradicionalmente se cubren los suelos, destaca la Unesco.

Las tejedoras rezan y formulan votos por el éxito de su trabajo antes de empezar un nuevo tapiz. También cantan y narran relatos cuando trabajan en el telar, de allí que el organismo internacional las haya incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2014.

Alfombra Bayat

Con más de 1.000 años de tradición, la tribu turca Los Oguz, ubicados al occidente de este país euroasiático, produce uno de los tapetes más antiguos del mundo: la alfombra Bayat.

Producida con lana de oveja y tinturadas con hierbas, reflejan la riqueza de la cultura de Anatolia, la región donde habita esta tribu.

“Los hilos de lana son convertidos en alfombras artesanales en las manos de las mujeres de Bayat. La característica más importante de las alfombras de Bayat es que son duraderas. Son difíciles de tejer”, explicó a la Agencia Anadolu, Ahmet Nuri Demir, vicegobernador del distrito de Bayat, hace poco menos de un año.

La poesía de las alfombras hindúes

Las alfombras de la India se caracterizan por su gran colorido y diseño, algo que heredaron de la cultura persa, pero cuya diferencia se haya en la distribución asimétrica de las formas.

Los talleres de alfombras hindues florecieron en los siglos XVI y XVII casi al mismo tiempo que las fábricas reales persas, con la diferencia en que son una versión más naturalista de los estilizados modelos persas de flores y vides.

La alfombra más valorada es la conocida con el nombre de Kashmir, nombre que le viene dado de la región de Cachemira donde la lana es suave y brillante, nota distintiva de este tipo de alfombras.

Y aunque tejer alfombra se ha convertido en una gran industrias para este país, las influencias externas no han soslayado la tradición de diseño que proviene fundamentalmente de los mogoles.

Los persas y su técnica manual de nudos

Finalmente, las alfombras persas son por mucho las más antiguas de lo que se tiene registro. Fue introducida en la antigua nación por el conquistador de Babilonia Cyrus alrededor del año 539 antes de Cristo.

El material más usado es la lana, también se usa el algodón y la seda. Como eran hechas de forma exclusiva para la Corte y los Nobles, eran protegidas como tesoros.

La calidad y durabilidad de las alfombras persas se puede observar por el número de nudos por centímetro cuadrado, mientras más nudos mejor calidad. Una buena alfombra persa debe de tener más de 1.270 nudos por centímetro cuadrado.

los persas también son conocido por las dos técnicas de anudado manual que se realizan, así por ejemplo existe la técnica asimétrica llamado nudo Persa así como, Senneh o Farsibaft y el nudo simétrico, conocido como nudo Turco, llamado Ghiordes o Turkbaft.

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *