Birrete

Una de las metas de cualquier ser humano es poder tener un título universitario y justo en el acto de grado los homenajeados tienen el honor de colocarse la toga y el birrete, siendo este último una tradición de hace muchos años atrás e  incluso (según la historia) algunas personas importantes usaban uno de estos accesorios en su cabeza para diferenciar de los demás ciudadanos.

Es importante mencionar que este accesorio cuando comenzó a conocerse en el mundo se definía como una gorra un poco más pequeña y no tenía lo que hoy en día se conoce como el fleco o la borla que es también importante que lo lleven las personas en la actualidad. En muchas ocasiones los artistas que amaban las letras y otros tipos de artes se colocaban uno de estos sin importar la edad que tuvieran.

El birrete puede ser de cualquier color, sin embargo dependiendo de la tonalidad cada tiene un significado único y excepcional, por ejemplo según la historia aquellos que tenían este accesorio de color rojo era la autoridad, porque este tinte era muy difícil de obtener en esa época, es así como los artistas retrataban a muchas personas importantes en donde estos famosos tenían el birrete de color rojo sobre sus cabezas y así salían retratados en los cuadros.

La institución en la que estudian los jóvenes son de suma importancia, debido a que no solo le dan la educación por muchos años, sino que también son ellas las que determinan el color de la toga y el birrete e incluso se puede ver que algunos alumnos se ponen de acuerdo para que esté traje se alquila en un mismo lugar.

Es importante mencionar que los birretes tienen algunos significados y formas distintas, por ejemplo el que utiliza un estudiante es muy parecido al que se colocan los sacerdotes tiene una forma hexagonal y una altura aproximada de 15 centímetros está forrado totalmente en color negro y no tiene adornos. Asimismo cuando ya la persona es un licenciado o graduado es igual que el anterior con la única diferencia de que posee una borla de seda que tiene 2 cm de largo, el color depende de la facultad en la que se haya estudiado la persona pueden también ser combinadas en caso de que el graduando tengas otros títulos universitarios.

El birrete de doctor tiene una forma octagonal, es decir posee 8 lados, al igual que los anteriores está forrado en color negro, el fleco va a depender de la facultad en que se esté graduando esta persona. Y por último el birrete del rector es el único que tiene totalmente el color negro y la borla es de la misma tonalidad del fleco.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *