México: Impactarán en mujeres migrantes indocumentadas medidas de Trump

Por Gabriela Ramirez

México, febrero (SEMlac).- Tres órdenes ejecutivas que implementará el gobierno del presidente Donald Trump afectarán a las más de 2.4 millones de mujeres mexicanas migrantes indocumentadas que se encuentran en el vecino país, afirmó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
Señaló que, primero, anunció que se implementará un mecanismo de revisiones y control migratorio exterior. Esto quiere decir que estarán más atentos a quienes entran a su país, o incluso podrán prohibir su acceso, como ha ocurrido en días pasados con algunos países del mundo árabe.
La orden segunda se refiere al control en la frontera. En esta acción entra la construcción del muro, pero no solo eso. Además habrá más centros de detención de migrantes, más agentes migratorios en la frontera, se buscará sancionar a las ciudades santuario (que son amigables con las personas migrantes) y las autoridades estatales y federales estadounidenses tendrán funciones de control migratorio.
Finalmente, el presidente estadounidense ha dictado orden de ampliación del tiempo de remoción expedita.
Hasta antes de esta política, cualquier persona migrante indocumentada que fuera detenida no podía ser deportada hasta hablar con un abogado y un juez, a menos que tuviera dos semanas de estancia en el país. Pues ahora esto se ha modificado y podrán ser deportadas las personas inmigrantes indocumentadas sin ver a un juez cuando hayan permanecido en este país hasta por dos años.
Kuhner asegura que esto trae consecuencias para las mujeres indocumentadas en Estados Unidos, quienes temen ser deportadas o que autoridades estatales o federales puedan solicitarles sus documentos. Esto hace más difícil que, por ejemplo, si una de ellas vive una situación de violencia o de violación a sus derechos, lo pueda denunciar. Hay desprotección.
Además, al aumentar el tiempo de remoción a dos años, las implicaciones son graves, ya que en dos semanas es difícil que hayas logrado consolidar una vida en ese país. Pero en dos años, puede haber incluso hijos/as o familias que están en riesgo de ser separadas.
De cualquier manera, al interior de ese país no todos los gobernadores están dispuestos a acatar las órdenes de Trump, por lo cual hay que esperar a ver cómo se desarrolla el panorama.
Mientras tanto, la directora del IMUMI indicó que aunque el gobierno mexicano anunció un aumento en el presupuesto para consulados, es importante hacer campañas para que las mujeres migrantes indocumentadas puedan conocer sus derechos y que estos consulados trabajen de la mano con organizaciones civiles que se encuentran en Estados Unidos, ya que son ellas las que tienen trato directo con las mujeres.
Además, consideró necesario también evaluar el papel de México en cuanto al tema migratorio externo. “México no es bueno con migrantes centroamericanos, necesita mejorar el trato” y tal vez así pueda entonces posicionarse como un agente internacional preocupado por la defensa de la población migrante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *